"La marcha de la Ignorancia" (Pelea de gallos - Siglo XXI)

Por: Antonio Arias

Quienes me conocen saben que soy una persona que le gusta mucho debatir, ya sea de diferentes aspectos como: política, el inicio de la religión, biología, exorcismos, el universo, filosofía, etc.

Me encanta mucho el ambiente que se llega a generar en esos momentos, los conceptos, las fuentes y citas que se llegan a mencionar, en fin, uno siente que se enriquece cada vez que llegas a realizar ello, ya que aprendes mucho de la parte contraria, además de luego poder buscar aquellas fuentes que se mencionaron  y poder verificar la existencias de estas si "están" corroboradas científicamente o tienen algún peso en "especial" para poder considerarlas.

Las peleas de gallos. Ha pesar de su polémica, es una práctica muy común en nuestro país.

Sin embargo hay un tema en la cual me resulta difícil  poder debatir, ya que carece en la actualidad de toda lógica y sentido crítico, una idea tan vaga y sumisa cómo la que es considerar que en pleno siglo XXI pueda defenderse con pasión la tortura de un ser vivo. La tortura de un pobre animal.


El día de miércoles 9 de enero, en el centro de Lima, cientos fueron las personas que acudieron a una marcha que se movilizó  por las inmediaciones de la Av Abancay, un mar humano entre aficionados y representantes de la Unión de Galleros del  Perú y taurinos,  marcharon solicitando al Tribunal Constitucional  de nuestro país, resuelva la demanda de la constitucionalidad que busca eliminar la disposición final de la ley 30470 de protección animal. Afirmando que las prácticas de estas seudocostumbres no deban abolirse, ya que ello refleja la cultura, historia de nuestro país.

Cientos  fueron los simpatizantes que el día de ayer participaron en favor
de no desaparecer la tortura


Me resulta ilógico que una persona pueda tomarse el tiempo, pedir permiso en su trabajo, acudir todo un día apoyando a una marcha que refleja la sangre de un ser vivo, la avaricia de los hombres, el fin económico gigantesco que ven aquellas personas en los animales (para ellos estos no sienten, sólo son un objeto) ese horrible pensamiento hace que países como los nuestros sean aun uno de los pocos que aun desean mantener esa ignorancia (países como Chile, Argentina, Brasil ya la desecharon desde hace muchos años por considerarlas enemigas de la democracia y de la civilización)


El día de ayer en la mañana hubo un debate durante el programa de ATV Noticias, Edición Matinal que conduce Milagros Leiva, y como invitado, el reconocido columnista taurino de El Comercio Pablo Javier Gómez Debarbieri, mencionó una frase que hasta este momento aun la recuerdo, y la compartí en mi facebook personal demostrando mi indignación.

"El sufrimiento y el dolor es algo que caracteriza únicamente a los seres humanos"

Pablo Gomez, reconocido taurino afirmaba el día de ayer
que los animales (toro de lidia y gallos) no sienten dolor

El  reconocido hombre defensor de la violencia afirmó también que los toros de lidia (aquellos que son usados durante las corridas) son bravos por naturaleza que desde que nacen atacan a sus madres y que por ese motivo, ellos en el momento de la tortura no sienten bajo ningún sentido dolor alguno.

Quienes conocen  estas asquerosas prácticas saben  la cantidad de dinero que se mueven durante estos espectáculos. Las corridas de toros generan grandes ingresos, incluso las peleas de gallos que tanto se practican aun en Lima y  provincias generan cantidades exorbitantes de dinero, cada gallo que compite y gana en un torneo puede ganar entre 5.000 a 50.000 soles.

Sin embargo los gallos vencidos una vez moribundos los desechan y colocan otros nuevos y así se mantiene la orgía de sangre y arena, dos avez con unas afiladas navajas de 5 centímetros, destrozan alas, pechos y cuellos de su pobre adversario, es ganar o morir. (Esto me recuerda a a edad media)

Durante muchos años, estos espectáculos eran muy demandados por la
por la población en general ( No sólo en nuestro país, sino en Sudamérica)


Yo me pregunto si tanto le gusta el dinero a estas personas, galleros y aficionados,  porque ellos mismos no bajan al ruedo y se agarran a golpes contra otro contrincante, que se coloquen vidrios en sus puños envueltos en vendas, se encierren en jaulas (Cómo la película de Van Damme  contra Tong po)  que ellos sean los protagonistas.

Algo así sería inaudito, por más cantidad de dinero que haya, jamás lo realizarían, cuidarían sus vidas, pero cuando se trata de un animal, muchas veces se piensa que estos pobres seres son iracionales, sin sentidos, sin capacidad de sentir dolor. Si estas personas son tan valientes, ellos deberían luchar entre ellos mismos (si así lo desean) no utilizar seres vivos que poco o nada reciben de esos grandes  ingresos que se llevan estas personas.



Las peleas de perros fueron detenidas por nuestras autoridades, ya que lo consideraban
un atropello contra los derechos contra los animales
¿Y los gallos y los toros?

Somos una sociedad lamentablemente descarada, si en los espectáculos de sangre se utilizaran perros y gatos esto no tendría debate alguno, todos lo criticarían.

Si algún simpatizante de estas seudoprácticas estuviera leyendo esta columna, imagínense por un momento que aquel animal que salta al ruedo es un perro, (el de casa, nuestra mascota) y que un torturador lo espere con cuchillos y lo rematará con una filosa espada, al final le cortan la cola las orejas y se lo llevan arrastrados ¿eso sería arte? o que al amoroso perro le coloquemos navajas entre los dientes y patas  para que al momento de luchar contra otro can se hagan aun más daño, con el único objetivo de asesinar a su contrincante. Debería desarrollarse una mayor empatía con los animales.


A principio de los años 2000 muchas eran las denuncias de peleas de perros clandestinas, donde se enfrentaban ambos canes hasta la muerte. Medios de comunicación hacían especiales respeto a este tema y estos lugares fueron cerrados y los animales rescatados  fueron llevados albergues o personas de buenos sentimientos los adoptaran, ante esa situación  no había excusa alguna para decir que estos espectáculos sigan manteniéndose, a pesar que tambien (al igual que las peleas de gallos) se peleaba por mucho dinero.

La nuevas generaciones tendrán como objetivo generar una empatía con los animales
depende mucho de nosotros

Un país que quiere el progreso de su gente, civilización, que se alegra por ser la hinchada 1 del mundo durante el mundial de Rusia, debe por un momento tomar conciencia de que esta realizando hoy en día con los animales, el reflejo de lo que hacemos con ellos, refleja nuestro verdadero rostro cómo seres humanos.

Aquí paramos



Antonio Arias  - Redactor







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caso Julio Guzmán ¿Quién está detrás de este nuevo bom político?

Lionel Messi... ¿El mejor de la historia?

"Un Broly sin sorpresas"